Beneficios

Maximiza el desempeño de tu equipo de trabajo.

¿Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento de nuestros colaboradores?

Además de la capacitación continua, que ayuda a mantener los estándares de calidad en el desempeño de sus actividades, es muy importante integrar a nuestro equipo de trabajo de tal manera que trabaje como una verdadera unidad, logrando combinar ambos elementos, se logrará maximizar el rendimiento de todo el equipo de trabajo.

Para lograr una correcta integración del personal, debemos comprender que las empresas funcionan gracias a la comunicación y el trabajo en equipo que realizan, y cuando alguno de estos componentes falla, los resultados no son los deseados. Estos elementos funcionarán correctamente si cada “integrante” de la empresa mantiene buenas relaciones con sus compañeros, lo que a su vez genera un buen clima laboral.

Se hace énfasis en denominar “integrante” puesto que si logramos que todos los colaboradores se sientan parte del grupo, con objetivos similares, comenzarán a realizar aportaciones valiosas a la empresa. Definitivamente no siempre sucede esto, y es en ocasiones algo muy perjudicial para cualquier empresa, ya que un colaborador que no se sienta parte de un equipo de trabajo, se convierte en un par de manos que no trabajan para el mismo objetivo. Además, representa un mayor esfuerzo para el resto del grupo lograr los objetivos.

Definitivamente no podemos dejar pasar por alto la falta de integración de nuestro equipo de colaboradores, desde la inducción del nuevo personal se deben considerar la implementación de mecanismos que permitan lograr la unión de los integrantes de la empresa.

imagenes/Octubre4.pngAlgunos consejos son:

  • Involucramiento de todo el equipo: La inducción suele ser impartida por personas encargadas de la selección del personal en conjunto con encargados de la capacitación, lo idóneo para lograr la integración al equipo, es que toda la empresa se involucre en la inducción del nuevo colaborador incluyendo la gerencia.
  • Manual de bienvenida: Es muy recomendable entregar un manual donde se informa los pormenores, políticas internas y externas, objetivos, logros y fortalezas. Y de ser posible incluir horarios, mecanismos para ascender en la empresa, días de pago, historia y objetivos que cada trabajador debe hacer suyos.
  • Intranet: Se aconseja crear un sitio donde además de entregar información sobre la compañía y los proyectos, se permita a los trabajadores interactuar entre ellos. Si no se cuenta con los recursos para desarrollarla, se puede recurrir a un software en línea que permita crear un ambiente de red social, pero dentro de la empresa.

Existen más estrategias y acciones que fomentan la integración, la práctica más recomendada es adecuarlas a nuestras necesidades y capacidad.