Beneficios

El conocimiento y su impacto en la Biotecnología

La biogenética aplicada a la agricultura permitirá la obtención de productos agrícolas a un costo considerablemente menor que el de los que existen hoy en día

imagenes/Biotecnologia.png

La biogenética aplicada a la agricultura permitirá la obtención de productos agrícolas a un costo considerablemente menor que el de los que existen hoy en día. Los commodities continuarán perdiendo valor real. Hoy, en promedio, representan el 20% del valor que tenían hace 100 años. Este valor fue decreciendo debido a la introducción de la revolución industrial y, más tarde, a la genética aplicada a las semillas.

Las ventas de los productos farmacéuticos que tienen como objetivo curar son 9 veces mayores que las de aquellos que previenen enfermedades. A medida que aumente la comprensión del modo en que actúan los virus y las bacterias en el cuerpo humano, se incrementarán los esfuerzos hacia la prevención. Pensemos, por ejemplo, en el efecto que tendría el hecho de que nuestro código genético se consignara en un documento de identificación que permitiera a los empleadores y a las compañías de seguros determinar con más exactitud la predisposición de sus empleados o clientes a sufrir problemas cardíacos, Alzheimer o Parkinson.

El motor de esta revolución será el desarrollo genético favorecido por el avance que ha tenido lugar en las áreas digital e informática para procesar datos. Aquellos países que no lo entiendan se alejarán cada vez más de su potencial como creadores de riqueza. Esta oportunidad de capitalizar en forma geométrica la riqueza a corto plazo sólo se realizará si nos sumamos a la revolución del conocimiento, dado que inevitablemente los términos de intercambio de productos tradicionales seguirán perdiendo valor contra los productos de la industria del conocimiento.

 

Fuente: Guillermo Yeatts - La Nación