Beneficios

Comunicación empresarial

La comunicación dentro de una empresa es muy importante, y de ser deficiente, puede ser muy perjudicial afectando directamente al desempeño del personal y volviendo ineficientes los procesos del negocio.

La comunicación dentro de una empresa es muy importante, y de ser deficiente, puede ser muy perjudicial afectando directamente al desempeño del personal y volviendo ineficientes los procesos del negocio. De manera que abordaremos las principales barreras de comunicación, así como las soluciones para evitarlas.

Existen diferentes “barreras de comunicación” que se presentan en la mayoría de las empresas, seguramente la experiencia de la mayoría de gerentes y directivos, nos dicen que es muy difícil lograr una buena comunicación, por ejemplo, un empleado no entendió lo que se le quiso decir, o peor aún, entendió otra cosa distinta. En ocasiones es mucha la carga laboral, que al estar tenso dices algo que no querías decir, o los empleados no te informan de cosas que necesitabas saber.

De ser eliminadas las barreras a través de métodos o sistemas efectivos, permitirá erradicar la frustración de los colaboradores por la falta de una clara y adecuada comunicación en su entorno laboral, haciendo su trabajo mucho más productivo. Las barreras más frecuentes son:

  • Puntos de vista diferentes: Las personas interpretan un mismo mensaje o enseñanza desde su experiencia, por esto, ante una misma información, hay diferentes interpretaciones, lo que genera confusión y brinda una experiencia inconsistente al cliente cuando se trata de personal con contacto directo.
  • Percepción: Cada persona interpreta los mensajes de acuerdo a su formación, características únicas y estado de ánimo, lo que pudiera distorsionar el mensaje.
  • No saber escuchar: Hay personas que tienen dificultad para escuchar, por lo que divagan.
  • Exceso de información: En ocasiones es tanta la información, que resulta complicada su comprensión, y si es verbal, sencillamente se dificulta su explicación de manera clara para todos.
  • Carencia de tiempo: Normalmente como empresario, directivo o gerente, se complica el poder estar en frecuente contacto con sus subordinados, al querer dar un mensaje importante, este se va distorsionando al crearse un efecto de “teléfono descompuesto”.

Algunas sugerencias que pueden ayudar a solucionar el problema de las barreras de comunicación, son las siguientes:imagenes/Comunicacion-empresarial.png

  • Seguimiento: No hay que dar por hecho que los mensajes fueron comprendidos, debemos pensar que pueden ser mal interpretados. Por esto, se debe verificar si las personas recibieron el mensaje como se esperaba. Hacer preguntas o pruebas ayudan a asegurar que la información ha llegado y se ha entendido. Esto es muy importante sobre todo en la capacitación e inducción de personal.
  • Control de información: Si hay demasiada información, deberás tener un control de ella, de tal manera que esté bien estructurada para garantizar que su comprensión sea la mejor. Si es verbal, no se debe decir demasiadas cosas, para que los colaboradores distingan lo importante de lo secundario.
  • Simplificación del lenguaje: El lenguaje complejo es fuente de malos entendidos, se debe dar la información al nivel de la comunicación de la otra persona, a fin de crear un “puente” de conexión, donde se entiendan todos los mensajes.

Afortunadamente hoy en día, existen soluciones que nos permiten ser más eficientes en nuestra comunicación dentro de la empresa, Documéntalo® es un sistema de gestión del conocimiento o know-how de tu negocio, que te permite comunicar de una manera clara y sencilla, toda la información que necesitas que los colaboradores tengan, además de poder hacerlo desde cualquier lugar. Además, te permite la creación de cursos y pruebas para evaluar y garantizar el nivel de comprensión, así como también, es posible dar un seguimiento inteligente, ya que te notifica automáticamente cuando algún documento ha cambiado, saber quién ya revisó tus cambios y quién no. ¡Haz eficiente tu comunicación y pruébalo gratis por 30 días!