Beneficios

Cómo capacitar a tu personal optimizando recursos

Toma ventaja de las opciones que no implican un desembolso pesado.

¿Por qué seguir preocupándose de no llegan a cubrir los costos para capacitar a tu personal? Según los expertos, en el mercado existen diferentes opciones para mejorar la competitividad de tu negocio a un costo muy bajo.

 

Antes de comenzar actúa debidamente

imagenes/Noviembre2.jpgToma en cuenta que en todo negocio siempre tenemos un presupuesto asignado para gastos que podríamos denominar “superfluos”. Has una revisión de todos estos gastos y ahora dirige estos recursos a tus nuevos programas de capacitación.

Otra opción que tienes a la mano son las universidades cerca de tu comunidad, investiga sus programas de educación continua que vayan acorde a las actividades de tu empresa, y crea vínculos con sus directivos para que obtengas programas especiales para tu personal.

Pero la capacitación no siempre tiene que ser presencial, actualmente la tecnología nos brinda todo un abanico de oportunidades y formas de desarrollar programas de capacitación, y lo mejor de todo es que son precisamente este tipo de recursos los cuales se pueden ajustar a todo tipo de presupuestos, y si se implementan mecanismos adecuados de evaluación y reforzamiento, se pueden obtener los mismos resultados que los entrenamientos presenciales, y en algunos casos hasta mejores.

 

Exploremos estas nuevas opciones

Los programas de capacitación a distancia, nacen de los programas educativos que desde hace unos años ya están ganando más terrenos en las instituciones educativas. El Internet y su cada vez mejorada capacidad de transferir datos de texto, fotos, audio y video en tiempo real, más su eficiencia en costos, son factores que cada vez seducen a los empresarios a emprender programas de entrenamiento por este medio.

La capacitación a distancia tiene muy pocos obstáculos, como la necesidad de contar con un equipo para cursarlo, o el simple hecho de contar con un programa para la creación de cursos en línea, pero estas pequeñas dificultades no te deberán preocupar demasiado, ya que los beneficios son en mayor número.

 

Nuevos Retos

La firma del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, está haciendo que crezca la brecha cada vez más entre las empresas dedicadas a la mejora continua y capacitación, con la cuál diversos analistas están de acuerdo. Con ello en México, sólo el 20 por ciento de las empresas hoy en día invierten en la capacitación efectiva.

Wohlmuth Michel, director Creativo y Promoción, una compañía que organiza el foro Expo Capacítate, dice que “aunque no hay cifras exactas, se estima que en América Latina, la inversión en formación de los empresarios está entre el 3 y el 5 por ciento de sus utilidades, mientras que en Europa la cifra es de 20 y 25 por ciento.”

Además, el consultor Hugo Roosevelt señala que en México, a sólo grandes corporativos realizan importantes inversiones en formación, mientras que una mayoría de pequeñas empresas no proporcionan esta inversión, a pesar de que la capacitación es el punto clave para crecimiento de todo negocio.

 

¿Invertir en capacitación es rentable?

Es importante hoy en día tomar en cuenta que el consumidor es quien dibuja la pauta de los procesos comerciales, y los colaboradores de todas las líneas del pipeline ahora se han convertido en agentes generadores de intenciones de compra, donde el consumidor toma la decisión de compra en el momento y en la forma que tenga más a la mano.

Inicialmente había que alentar a las empresas a emprender programas de capacitación y emprendimiento, y después justificar las evidencias de aprendizaje obtenidas para tomar la decisión de seguir o cortar los programas de formación al personal, sin embargo, hoy en día son las mismas empresas las que han empezado a promover el desarrollo y el perfeccionamiento del personal, sabiendo que la competencia es cada ves más versátil y el consumo se torna más complejo.

Las principales ventajas son que las empresas lograron incrementar su productividad, fomentar la lealtad entre sus trabajadores, y obtuvieron prestigio de ser reconocidos como entidades habilitadas laboralmente.

Es momento de dejar atrás la idea de que la formación es un gasto más. El enfoque de hoy no sólo se hace pasar por una inversión, sino como un elemento que afectará directamente el futuro y la supervivencia de una empresa. El mercado ofrece opciones que se ajustan a los bolsillos de los empresarios y la tecnología lo hace más alcanzable como el caso específico de la capacitación a distancia a través de plataformas e-learning.