Beneficios

Anatomía del e-learning

El e-learning es al salón de clases, lo que los teléfonos celulares son a un teléfono público.

El e-learning te permite aprender desde cualquier lugar, y prácticamente en cualquier momento donde se disponga de una computadora, tableta, o incluso teléfono inteligente con las características necesarias.

Se puede disponer del e-learning a través de un CD-ROM, intranet, o la más popular en estos días, internet. En cualquiera de sus modalidades, generalmente incluye texto, vídeo, audio, animación y entornos virtuales, lo que le brinda a las personas que lo experimentan un aprendizaje muy enriquecido, que incluso supera el nivel de formación que pudiesen tener en un aula. En un entrenamiento basado en e-learning vas a tu propio ritmo y el aprendizaje es práctico.

La calidad de la formación de base electrónica, como en cualquier tipo de formación, se basa en su contenido y en su entrega. El e-learning también puede sufrir de muchas de las trampas por las cuales pasan las capacitaciones presenciales, tales como diapositivas aburridas, diálogo monótono y pocas oportunidades para la interacción. Sin embargo, nuevas plataformas e-learning en línea como Documéntalo®, te permiten la creación de ambientes amigables e interactivos con los usuarios, lo que permite enriquecer y maximizar el aprendizaje.

 

Los niveles de e-learning


E-learning se divide en cuatro categorías:

imagenes/Noviembre4.jpgBases de datos de conocimiento - Si bien no es necesariamente visto como la formación actual, estas bases de datos son la forma más básica de e-learning. Probablemente has visto las bases de datos de conocimiento en los sitios de software que ofrecen material de ayuda indexados y orientación para cuestiones de sistema, junto con instrucciones paso a paso para realizar tareas específicas. Estos son por lo general moderadamente interactivos, lo que significa que puedes escribir una palabra clave o frase para buscar en la base de datos, o hacer una selección de una lista alfabética.

Online Support - Soporte en línea es también una forma de e-learning y funciona de manera similar a las bases de datos de conocimiento. El soporte en línea se presenta en forma de foros, salas de chat, tablones de anuncios en línea, correo electrónico, o el apoyo directo de mensajería instantánea. Un poco más interactivo que las bases de datos de conocimiento, el soporte en línea ofrece la oportunidad a más preguntas y respuestas específicas, así como las respuestas más inmediatas.

 

Formación asíncrona - Este es el e-learning en el sentido más tradicional de la palabra. Se trata de su propio ritmo de aprendizaje, ya sea por medio de un CD-ROM, Intranet o desde Internet. Se pueden incluir el acceso a los instructores a través de los sistemas en línea, grupos de discusión en Internet y correo electrónico, o puede ser totalmente autónomo con enlaces a materiales de referencia en lugar de un instructor en vivo.

 

Formación sincrónica – La formación síncrona se hace en tiempo real con un instructor en vivo para facilitar la formación. Todo el mundo se registra en un tiempo determinado y puede comunicarse directamente con el instructor y con otros. Puedes levantar la mano virtual e incluso ver el pizarrón virtual. La duración es de una cantidad fija de tiempo, desde una sola sesión, a varias semanas, meses o incluso años. Este tipo de formación suele tener lugar a través de sitios web de Internet, audio o videoconferencia, telefonía por Internet, o incluso de dos vías transmisiones en vivo a los estudiantes en un aula.

 

Ahora que ya conoces las diferentes formas de incorporar el e-learning a la formación de tu personal, te invito a que comiences con la más sencilla que es desde Internet y comiences a ver sus resultados en un corto plazo, además de que las plataformas e-learning representan una reducción de costos operativos para la capacitación de personal y a distancia.