Beneficios

7 razones por las cuales fracasan los programas de capacitación

Garantiza el éxito en tu programa de capacitación, evitando estos 7 puntos.

De acuerdo con ESResearch (especialistas en entrenamiento y capacitación), entre el 85% y el 90% de la formación de los colaboradores tiene un impacto duradero después de 120 días. Al mismo tiempo, las empresas están gastando miles de millones de recursos financieros en capacitación cada año. Eso es miles de millones de dólares gastados en la formación que decepciona y sólo produce una mejoría en el corto plazo, en el mejor de los casos.

La formación puede ser una decepción de inmediato cuando simplemente no van bien, o puede ser una decepción meses más tarde, cuando los resultados no se materializan. De todos modos, los programas de entrenamiento suelen fallar mucho y cuando lo hacen, por lo general es debido a razones más comunes y previsibles.

Con base en las investigaciones del Grupo de RAIN (expertos en programas de capacitación), podemos ver fallar iniciativas de capacitación con más frecuencia debido a las siguientes siete razones que veremos a continuación. Ahora bien, puede parecer extraño que una empresa de capacitación esté diciendo que el entrenamiento falla más a menudo de lo que se pudiese pensar. Pero si puedes evitar estos errores, podrás gestionar una iniciativa exitosa de formación que te llevará a una mejora continua con resultados a corto y largo plazo.

 

1. Definir mal las necesidades de la empresa

El entrenamiento y capacitación del personal no tienen prácticamente ninguna posibilidad de producir resultados duraderos si los líderes empresariales:

Basan sus objetivos y expectativas de resultados sobre deseos y presentimientos en lugar de realizar análisis previos que serian más difíciles de refutar. Si no sabes cuál será el resultado que deseas obtener y lo que va a tomar para llegar allí, tu iniciativa de capacitación estará condenada al fracaso antes de que comience.

Definen mal las verdaderas necesidades de aprendizaje del equipo. Si no conoces las habilidades con las que ya cuenta tu equipo y dónde se encuentran sus debilidades, ¿cómo podrás construir un programa de capacitación que es relevante para ellos?

 

2. Desenvolver mal los temas de capacitación

Los colaboradores ya conocen su oficio y desempeñan mejor aquello que saben como hacerlo. La mayoría de los programas de entrenamiento se centra en el desarrollo de habilidades de dirección. Mientras que las habilidades de dirección son esenciales, éstas son sólo una cara de la moneda, que también es muy importante: el desarrollo profesional. La otra cara de la moneda son las habilidades operativas. Los colaboradores tienen que saber tomar buenas decisiones, sin embargo tienen que saber cómo ejecutarlas y ser capaces de hablar con fluidez sobre tus productos y servicios, resolver las necesidades de tus clientes, y poder mejorar procesos operativos ejecutando actividades planificadas entre otros beneficios. Sin embargo, la mayoría hace caso omiso de capacitación operativa y conocimientos que se centra exclusivamente en las habilidades de ejecución en la primera línea (cajeros, mensajeros, choferes, atención al cliente, corcierge, telemarketing, entre otros.)

 

3. Falta de evaluación de las aptitudes de los colaboradores

No es suficiente entrenar a tu equipo para darle la capacidad de operar, hay que saber si tus colaboradores tienen las aptitudes necesarias para un desempeño superior. Podríamos llamar a estas aptitudes conductoras o detractoras del éxito en el crecimiento profesional de la persona. Juntos, estos te dicen pueden decir no sólo quién hace bien su trabajo, sino que también te dirá quién se desempeña bien y quiénes tienen posibilidades de desarrollarse profesionalmente.

 

4. Falta de proceso y metodología en la capacitación

Muchos de los programas de capacitación descuidan el hecho de proporcionar un procedimiento y una metodología que los colaboradores pueden seguir para ejecutar sus actividades sistemáticamente por medio del “pipeline”. Sin un proceso o metodología, la formación se olvida, y al final los colaboradores hasta reinventan sus actividades una y otra vez.

 

imagenes/Noviembre1.jpg5. La falta de compromiso durante la capacitación

Los colaboradores abandonan muchos de sus programas de formación diciendo cosas como:

"Es aburrido"

"No le veo aplicación a lo que hago"

"El instructor no estaba muy involucrado”

"¡Qué desperdicio de tiempo!"

Las personas aprendemos ejecutando las cosas y se necesita un programa de formación que se involucre y ponga a los trabajadores a ejecutar nuevas habilidades en sus tareas rutinarias, no luchar por mantenerse despierto.

 

6. No realizar actividades que refuercen la capacitación

La mayoría del entrenamiento para los colaboradores se centra en un evento de dos o tres días, donde las personas aprenden y practican nuevas habilidades. El problema con los entrenamientos por evento es que poco a poco lo aprendido se va desvaneciendo. Sin refuerzos, por mucho que los participantes pudieran haber amado el programa, es raro que los colaboradores vayan a su casa, se sienten en el jardín con su taza de café, abran su carpeta de entrenamiento y realicen críticas sobre lo aprendido 3 veces a la semana.

Sin refuerzos, tu equipo tenderá a olvidar las habilidades aprendidas y conocimientos, olvidarán lo que los inspiró y lo que los motivó a que tomaran los cursos, y por lo tanto, disminuye la efectividad del aprendizaje.

 

7. Fracasos en la evaluación, la entrega de objetivos y la mejora continua

Pocas empresas realmente evalúan la efectividad de su capacitación y mejora del rendimiento de sus operaciones. La formación de los trabajadores puede fallar simplemente porque las empresas no tienen idea de si ha tenido éxito. Por otra parte, sin una evaluación, es casi imposible desarrollar un personal responsable de cambiar y mejorar su comportamiento o para la adopción de nuevas medidas y procesos que nos brinden mejores resultados.

Por último, tener un equipo bien entrenado es importante para el futuro de tu empresa y para el cumplimiento de tus objetivos comerciales. Después de todo, si estás generando clientes potenciales todos los días, pero tu equipo no está equipado para retener a los clientes, ¿cuál es el punto?

¿Qué tipo de proceso de capacitación has puesto en marcha? ¿Estás previniéndote de estas 7 razones para evitar el fracaso en tu programa de capacitación?